jueves, 4 de agosto de 2011

Cantores de nuestra Identidad Nacional

Tres cantores bien argentinos Atahualpa Yupanqui, José Larralde y Jorge Cafrune.



La milonga es género musical folklórico rioplatense en Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.


PROPUESTA:
 Escuchen estas tres milongas y recuerden lo leído en el comienzo del poema "El gaucho Martín Fierro". Son todos relatos en primera persona, en los que a la manera de un "autoretrato", alguien, en tono de milonga, canta sus penas, sus padecimientos, a la vez que, apoyándose en principios muy firmes, se va describiendo y va dejando su mirada del hombre y del mundo. ¿En qué se parecen estos cantos? ¿Qué características comunes tienen esas identidades que se van construyendo a lo largo del relato? ¿Les parece que esos valores están presentes hoy en día en nuestra sociedad? ¿De qué manera?

Les dejo también los links con las letras de las canciones:


7 comentarios:

  1. los cantores populares que escuche, me parecieron muy interesantes porque en sus cantos pude apreciar las letras que interpretan,la nostalgia que sienten al cantar,como si se encontraran en soledad las letras me parecen hechos de la vida real me gusto profe muy bueno
    Irma Cuiza Choque

    ResponderEliminar
  2. José Larralde tiene la poesía del filósofo, aprendida en el dolor y el sufrimiento, y mantiene viva la esperanza del peón que, aunque relegado, siempre aspira a una vida más justa. De lenguaje duro, conforma al que vive su condición y perturba y molesta al que es causante directa o indirectamente de la misma.
    Rechaza al dios proclamado por las iglesias pero afirma su fe en un Dios que algún día será testigo del triunfo del hombre sobre la desigualdad y la injusticia.
    Su género propio es la milonga pampeana. ATAHUALPA YUPANQUI:sus canciones revelan un claro compromiso con la realidad sociopolític. A Atahualpa comenzaron a llamarle la atención "las diferentes maneras de hablar, de vivir y de hacer, de construir la vida y las muy variadas palabras que tienen las diferentes regiones". JorgeCafrune :uno de los cantores folclóricos argentinos más populares de su tiempo.Había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.

    ResponderEliminar
  3. me parecieron importantes son compositores muy conocidos.en sus letras expresan sus sentimientos,sufrimiento lo expresan con dolor ,son cosas que vivieron ,profe me intereso mucho y me entretuve viendo su blog muy bueno bsos ROCIO TREJO

    ResponderEliminar
  4. y bueno la verdad esta bueno...eso de las rima y la elegancia ...pero me estoy dando cuenta que talves mucha gente ni le interesa esto de las milongas poemas xq al recitarlos con esa vos cantada y con la guitarra q acompaña ,que no digo q este mal sino q esta bueno pero ya llega a cierto punto q aburre..osea con todo el respeto se lo digo .por que para lo q es ahora nuestra sociedad tan acelerada y conpetitiva ..es mucho tiempo el q pierdo si lo escucho todo ,,,dirian muchos ..cuando no saben q se pierden abrirse a su misma identidad .jeje
    bueno eso es lo primero q se me ocurrio jaja na broma es lo q pienso...muy buenas las letras de los gauchos pero cuanto les abra costado para llegar atal punto q con solo la guitarra se recitarran muchas palabras sanas...haaa gauchos heee bien ai seguro que eran galanes en sus epocas como ahora los cantantes en la nuestra .bueno chau raponi digo profe..perdone soy bruto como el arado ....nos vemos un abrazo de gol....jhonatan a.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estos tres músicos fueron muy importantes en la Argentina, pero aún así todavía se los recuerda por sus letras ya que cantaban con sentimiento. Solitarios como acostumbraban ser expresaban sus penas, sus experiencias de vida que hasta dejaban valores y enseñanzas. Cada compositor contaba algo ditinto pero sus canciones son esenciales para acercarse a lo argentino: sus paisajes, costumbres de vida, etc.
    Un blog muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Escuchando a estos grandes cantores argentinos que cantan sus vidas, llena de dolor,sufrimiento, solos en la vida, esperando un dios que haga justicia; aunque a algunos les disguste sus canciones, ellos siguen cantando para que escuchen la dolorosa vida de un gaucho.
    Profe muy bueno el blog me gusto bastante las letras de de estos compositores .

    ResponderEliminar